Background Image

Sorgos Forrajeros

Nuestras variedades...

by Semillas Picasso S.A. Desde 1930 garantizando calidad


Están adaptados al pastoreo directo y algunos para la confección de reservas como heno. Se caracterizan por tener un mayor rebrote y macollaje, mayor proporción de hojas, siendo mas finas que otros sorgos. Los llamados Sudan son los mas conocidos de este tipo (DESAFIO, DOMINO) Nervadura Marrón (BMR por las siglas o Brown Mid Rib). Se caracterizan por tener un porcentaje menor de lignina en tallo y hoja que puede llegar al 50% , comparado con un sorgo no BMR. Esta ventaja le aporta al forraje mayor calidad y palatabilidad, manifestada en mayor digestibilidad de la materia seca. Los destinos principales de estos sorgos son, pastoreo o silaje.

*Sorgo DINGO “Producción estable en todos los ambientes”


Híbrido de gran rusticidad y alta producción en todas las zonas ganaderas del país Excelente comportamientos en condiciones de pastoreo directo, dado por su alta velocidad de rebrote, buena palatabilidad y tolerancia a pisoteo.Forrajero de pastoreo o corte, de tipo sudan. De altura y potencial de producción similar a Desafío, su ciclo mas corto permite un aprovechamiento temprano, se destacan su sanidad, el contenido de azúcares solubles y capacidad de macollaje.

Dingo es un excelente híbrido, de gran rusticidad y apto para todas las zonas sorgueras del pais, en especial aquellas de mayores limitaciones. Muy buena relación precio / producto.

Ciclo Intermedio - Días de Floración: 72 - Altura de Planta: 2,20 a 2,50 Mts

Inicio de pastoreo: 60/70 cm de altura - Distancia entre surcos: 15 a 17,5 - 30 a 35

*Sorgo DESAFIO “Para que producir pasto sea más fácil”


Es un sorgo tipo sudan, de rápida acumulación de forraje por ser de ciclo intermedio y de gran palatabilidad dados su buen nivel de azucares en tallo y la alta proporción de hojas (relación H/T) en la oferta. Se caracteriza por una gran rusticidad y alta capacidad de rebrote. Es un verdadero verdeo de verano, que asegura pasto de calidad incluso en años con sequías temporales.Lo recomendamos principalmente para pastoreo directo en planteos de cría e invernada de toda la zona sorguera.

* Para nuestros sorgos forrajeros Desafío y Dominó sugerimos el siguiente manejo:

Densidad de siembra: 20 kg/ha si el cultivo se destina a pastoreo, si el objetivo es hacer reservas, incrementar la densidad hasta los 28 kg/ha aprox.

Fecha de siembra: Cuando la temperatura de suelo ronda los 18ºC. Generalmente coincide con el mes de Noviembre.

Ciclo Intermedio - Días de Floración: 75 a 80 - Altura de Planta: 2,50 a 3,00 Mts.

Inicio de pastoreo: 60 cm de altura - Tolarante a estrés hídrico y alta rusticidad

*Sorgo DOMINUS ALFA “Máxima rentabilidad en rodeos de punta”


Sorgo BMR (Brown Mid Rib) o nervadura marrón de gran calidad forrajera. Bajo contenido de lignina y alto contenido de azúcares aumentan su palatabilidad y digestibilidad

Sorgo forrajero BMR de múltiples usos: pastoreo directo, diferido y confección de reservas (heno). Se destaca por una alta calidad de forraje que se explica por el gran contenido de azúcares en tallo y el reducido porcentaje de lignina. Es un material de buen porte y gran volumen de producción, que sumado a su excelente palatabilidad permite maximizar el consumo y la ganancia de peso. Muy adaptado al pastoreo directo, alta tolerancia al pisoteo, de hoja muy sana y gran velocidad de macollaje y rebrote.

Ciclo Intermedio - Días de Floración: 68 - Altura de Planta: 2,40 a 2,60 Mts.

Inicio de pastoreo: 60 cm de altura - Distancia entre surcos: 15 a 17,5 - 30 a 35

*Sorgo Fotosensitivo BRIOSO “Versatilidad y volumen a muy bajo costo”


Altísimo volumen de forraje (70 tn MV/ha) con gran capacidad de macollaje y rebrote, adecuado nivel de azucares en tallo (15% Brix). Buen comportamiento a quebrado y vuelco.

Es uno de los sorgos híbridos con mayor capacidad de acumulación de forraje, resultando muy voluminoso hacia el final de su ciclo. Es ideal para planteos ganaderos intensivos, pudiendo resolver las necesidades de materia seca de los rodeos de punta, con la ventaja de un menor costo por ha.

Sugerencias de manejo:

Como silero: Sembrar a 52 cm, 15 a 16 kg/ha. Picar y embolsar cuando se inicia el amarillamiento de los primeros 80cm de la planta. Eso asegurará un elevado porcentaje de azúcar en tallo (15 %) y máximo contenido de materia seca.

Como forrajero: Sembrar a 30 cm, 18 a 20 kg ha. Su ciclo extendido, permite intercalar y escalonar los pastoreos con un forrajero como DESAFÍO o DOMINÓ de ciclos mas cortos.

Ciclo Largo - Días de Floración: 100 a 115 - Altura de planta: 3,20 a 3,80 Mts.

Silaje de planta entera y pastoreo del rebrote - Pastoreo inicial y posterior

Conozca nuestra galería de imágenes...

Volver arriba...

 

Santa Elena 466 - (1278) Cdad de Bs. As. - Argentina Tel.: + 54 (11) 4301-0423 - clientes@picasso.com.ar